El gusto por el humor negro se relaciona con una mayor inteligencia


La comprensión del humor requiere de una cierta dosis de agilidad mental, ya que es necesario reconocer cambios repentinos de significados, o de apreciar una mezcla de contextos que generalmente no van juntos.


humor

Una nueva investigación de la revista 'Cognitive Processing' ha examinado si la inteligencia juega un rol en la apreciación del humor negro, ese estilo de chistes que se toman con sorna y doble sentido temas como enfermedades, la muerte o las discapacidades.
En consonancia con investigaciones anteriores vinculadas a la inteligencia con la apreciación de bromas, los participantes que más disfrutaban de chistes gráficos basados en humor negro también obtuvieron puntajes más altos en coeficiente intelectual verbal y no verbal.


La investigación

Un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria) solicitaron a 156 participantes (promedio de edad 33 años, 80 hombres y 76 mujeres) que calificaran la comprensión y el ingenio de 12 dibujos de humor negro realizados por el reconocido dibujante y humorista alemán Uli Stein.
Los participantes también completaron pruebas básicas para determinar su Coeficiente Intelectual (CI) y contestaron un cuestionario que daba una pauta a los autores sobre el estado de ánimo, tendencias agresivas y antecedentes educativos de cada individuo.


Basados en la comprensión y apreciación de las caricaturas de humor negro, se identificaron tres grupos distintos entre los participantes. Por cierto, la edad y el género no parecieron ser factores relevantes.

Un grupo mostró el mayor nivel de entendimiento de humor negro, estas mismas personas obtuvieron los puntajes más altos en coeficiente intelectual verbal y no verbal. También tenían un mejor nivel de educación y, en general, puntuaron bajo en agresión y mal humor. Esto encaja con investigaciones anteriores que mostraron que el sentido del humor tiene cierta correlación con el Coeficiente Intelectual (CI), pero refuta la creencia común de que las personas que les gusta el humor negro tienden a ser agresivas, incluso en algunos casos, propensas al sadismo.

Un segundo grupo mostró una comprensión moderada y menor placer con el humor negro. Estas personas tenían, en general, puntuaciones promedio en inteligencia pero mostraban un estado de ánimo más negativo y mayor nivel de agresividad. Así que, opuesto a lo que se podía esperar, esta investigación no encontró evidencia de que las personas agresivas disfruten más del humor negro. Mientras tanto, el tercer grupo mostró una moderada comprensión y preferencia por el humor negro, en líneas generales estas personas tenían puntuaciones promedio en inteligencia verbal y no verbal, un humor positivo y puntajes moderados a bajos de agresividad.

Los autores del estudio dijeron que esto sugiere que el procesamiento del humor negro es una "tarea compleja de procesamiento de información", y que esta investigación fue consistente con estudios anteriores que sugieren que un bajo estado de ánimo altera la percepción del humor.
Al parecer, se necesita cierta cantidad de inteligencia, buen humor y calma para reconocer y disfrutar de la "ficción lúdica" del humor negro.


Referencia:
http://link.springer.com/article/10.1007/s10339-016-0789-y



No hay comentarios:

Publicar un comentario