La ciencia de coquetear


Es probable que usted se considere a sí mismo como fiel y que nunca engañaría a su pareja. Aún así, es posible que se involucre en coqueteos no intencionales. ¿Es posible comunicar, sin querer, que se está sexualmente disponible? Cuando se trata de ciertos mensajes no verbales, inclusive sin darse cuenta, la otra persona puede asumir que usted habla en serio. El coqueteo es un hecho en muchas interacciones sociales, incluso (o especialmente) entre personas que no se conocen entre sí.


coquetear

Jeffrey Hall, experto en comunicación humana y profesor de la Universidad de Kansas, examinó junto a un grupo de colegas los comportamientos verbales y no verbales con los que se definieron 5 estilos básicos de coqueteo que las personas más suelen utilizar. De acuerdo con Hall, existen diferentes estilos de coqueteo, lo que llamó "forma única de comunicar el interés romántico". En otras palabras, la personalidad de cada individuo determina la forma de expresarle a otra persona su atracción hacia ella. Es decir, todo el mundo coquetea, pero existen diferentes maneras.


La investigación

En estudios anteriores, Hall y sus colaboradores habían desarrollado una medición que se relacionaba con el interés sexual de una persona fuera de una relación formal. Pero ahora decidieron que sería más revelador evaluar las formas de coquetear con un extraño, en personas de ambos sexos.
Los autores del estudio formaron más de 50 parejas, estudiantes universitarios en su totalidad (hombres y mujeres que no se conociesen previamente y que no estuviesen en una relación) para habar entre ellos durante 10 minutos. Para asegurarse que la conversación girara sobre determinadas cuestiones, los investigadores dieron a los participantes algunos temas para discutir en el transcurso de la interacción. Al final, cada estudiante llenaba un formulario que le servía a los autores para evaluar que tan físicamente atraído se había sentido cada participante con su compañero/a de conversación.

Esta breve interacción dio a los investigadores un montón de datos verbales y no verbales que se fueron analizando posteriormente (los encuentros habían sido grabados). Las puntuaciones acerca del comportamiento incluían movimientos corporales tales como meneos de cabeza y brazos, cruce de piernas, posturas más cercanas o lejanas, gestos, etc. Además se evaluaron comportamientos más sexuales como mirar ciertas partes del cuerpo, cortejar, morderse los labios o efectuar una postura sugerente. Las calificaciones de conversación incluían el tono de voz, el grado de animación con que se dialogaba o el nivel de cordialidad al hablar.

Después de desmenuzar todos los datos obtenidos a partir de estas clasificaciones, Hall y sus colegas fueron capaces de identificar cinco tipos diferentes de comportamientos relacionados con la manera de coquetear. Veámoslos:

1.) Físico: Los individuos que son más proclives al coqueteo físico son aquellos que tienden a tocar, aunque sólo sea de manera sutil, a aquellas personas que encuentran atractivas. En el caso de las mujeres, ellas tienden a “expandir” sus cuerpos moviendo sus manos más lejos del cuerpo y moviendo la cabeza con frecuencia durante la conversación. Sorprendentemente, en el caso de los hombres, a aquellas mujeres que encontraban atractivas las miraban menos y rara vez le decían un cumplido o piropo.

2.) Tradicional: Las personas que se inclinan por el coqueteo tradicional (tanto hombres como mujeres) son quienes creen que es el hombre el que debe hacer el primer movimiento. En este caso, como se vio en el estudio, los hombres eran más proclives al flirteo, también eran de mirar a los ojos sin quitar la vista y de inclinarse más hacia su pareja. En cambio, las mujeres de esta categoría eran más de usar un lenguaje jovial como su principal medio de comunicación.

3.) Sincero: En este rango se incluyen a aquellas personas que parecen tener un interés verdadero con la otra persona, quizás pensando en una relación de largo plazo. Este tipo de individuos, en ambos sexos, tienden a revelar circunstancias y datos personales más temprano. En cuanto al comportamiento, los hombres tienden a mostrar un lenguaje más serio y las mujeres a mostrar una mirada más seductora.

4.) Cortés: Son aquellos individuos que no les gusta coquetear demasiado y que prefieren tomarse un tiempo para conocer a alguien. Sus interacciones con una nueva persona tendrán un carácter más formal y educado. Si incluso está físicamente atraído por alguien, no va a hacer un movimiento para acercarse, no va a involucrarse en un lenguaje jocoso o divertido y ni siquiera hará demasiadas preguntas, esto último sobre todo en el caso de la mujer.

5.) Juguetón: Es aquella persona que disfruta del coqueteo pero no está pensando en una relación, lo toma como un juego. Quien se ajusta a este perfil no están realmente interesado en conocer a la otra persona, incluso puede estar utilizando el coqueteo para otro fin, como lograr algún tipo de favor. Inconscientemente, se pueden enviar señales físicas, como hacer sobresalir el pecho (ya sea hombre o mujer). También se pueden producir miradas seductoras, especialmente en la mujer, pero sólo después que la interacción se ha puesto en marcha.


Algunos comportamientos mostrados en este estudio están más relacionados con la atracción física que con el estilo de coqueteo. Por ejemplo, si usted se siente muy atraído por alguien, podría tocar su propio cuerpo con menos frecuencia, hará más miradas seductoras (especialmente al principio de la interacción) y se mostrará más formal si no está teniendo éxito. Particularmente, las mujeres sonríen más con aquellas personas que les interesan, además de hacer mayor cantidad de gestos corporales. En cambio los hombres, en estos casos, miran más y tienden a quedarse más quietos.


Referencia:
http://link.springer.com/article/10.1007/s10919-014-0199-8



No hay comentarios:

Publicar un comentario