Nostalgia: ¿Por qué el pasado nos resulta tan seductor?


Desde hace mucho tiempo que la ciencia viene tratando de responder estas y otras preguntas acerca de la nostalgia. ¿Qué efectos tiene sobre la gente?
En los últimos años se han llevado a cabo algunas investigaciones que nos pueden ofrecer una nueva perspectiva sobre esta emoción.


nostalgia pasado

Un médico suizo llamado Johannes Hofer acuñó el término ‘nostalgia’ en el siglo XVII, para describir lo que él consideraba que era una enfermedad mental única de los mercenarios suizos luchan en guerras lejanas. Un avance rápido durante los últimos 400 años hasta la actualidad, nos hace darnos cuenta que el término ha variado bastante.


¿Qué caracteriza una experiencia nostálgica?

Una investigación de un grupo de psicólogos de la Universidad de Princeton exploró esta cuestión. Eligieron a un grupo de participantes mayores de 50 años y les solicitaron que escribieran un relato sobre algún hecho en su vida, algo que hoy les despierte nostalgia.
Posteriormente analizaron estas narraciones, los resultados indicaron que los recuerdos nostálgicos tienden a concentrarse en hechos personalmente significativos que tienen especialmente a personas cercanas (amigos, familiares, compañeros sentimentales).

Las vacaciones familiares, viajes por carretera con los amigos, bodas, graduaciones, fiestas de cumpleaños y reuniones familiares con sus seres queridos, son ejemplos de los tipos de experiencias más relatados por los participantes.


Los resultados indicaron que las palabras relacionadas con emociones positivas se utilizaron ocho veces más que las palabras relacionadas con emociones negativas. O sea, los recuerdos nostálgicos son recuerdos felices.

¿Qué efecto tienen nostalgia en la gente?

Para ilustrar esto, veamos rápidamente un resumen de un experimento realizado hace un tiempo en la Universidad de California.
En este estudio se citó a un grupo de 18 personas, a cada uno de ellos se les hizo una entrevista individual, a la mitad se les solicitó que relataran una experiencia nostálgica (o sea se les indujo a un momento de nostalgia) y a la otra mitad se les solicitó que contaran algún hecho que hayan visto por televisión en la última semana, obviamente este era el grupo de control ya que se trataba de situaciones no nostálgicas.

Posteriormente, todos los participantes completaron una serie de cuestionarios para evaluar estados relacionados con la salud psicológica y el bienestar.
Los resultados arrojaron que la nostalgia no aumenta las emociones negativas, en cambio si aumenta las emociones positivas. Otra característica importante es que induce a la gente al buen humor. En otras palabras, pensar en experiencias entrañables del pasado hace que las personas se sientan bien en el presente.

La nostalgia aumenta la autoestima, así como la percepción de significado en la vida. Al permitir que las personas vuelvan a examinar sus experiencias de vida, la nostalgia aumenta la autoestima positiva y promueve la sensación de que la vida está llena de significado y propósito.

También se ha detectado que la nostalgia aumenta la percepción de la conexión social, ya que las experiencias nostálgicas tienden a ser muy sociables por naturaleza. La consecuencia de esto es que la nostalgia hace que la gente se sienta más cerca de los demás. Le recuerda a la gente que son amados y valorados por los otros.


Para terminar

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios psicológicos de la nostalgia que vienen siendo estudiados últimamente. Otros estudios indican también, que la nostalgia reduce el estrés y hace que la gente se sienta más optimista de cara al futuro.
La nostalgia es un recurso psicológico que las personas emplean para contrarrestar las emociones y sentimientos negativos que les hacen más vulnerables.

La nostalgia permite a las personas a utilizar las experiencias del pasado para ayudar a hacer frente a los desafíos del presente. Y la investigación actual está enseñando aún más las muchas maneras en que la nostalgia promueve la salud psicológica. Al parecer la nostalgia tiene un futuro brillante.