¿Es posible eliminar los malos recuerdos?


Somos lo que somos porque tenemos un pasado y lo recordamos continuamente. Se suele decir que una persona es la suma de sus memorias.
Cuando debemos tomar decisiones importantes, lo primero que hacemos es hurgar en nuestro pasado para buscar situaciones similares y ver cómo las resolvimos.
Pero no siempre queremos recordar algunas cosas… hay momentos de nuestra vida que quisiéramos borrar de nuestra mente, ¿es posible?



Un grupo de psiquiatras y especialistas en neurociencias de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se ha hecho esa pregunta y tras una investigación han demostrado que es posible olvidar los malos recuerdos.

Las personas utilizan, muchas veces inconscientemente, dos procesos para olvidar: la supresión y la sustitución, el cerebro trabaja de formas diferentes en cada caso.

Son dos dispositivos distintos los que causan el olvido: el primero interrumpe el proceso de recuperación de recuerdos, y el segundo permite sustituir los eventos desagradables por otros más placenteros.


La investigación

Valiéndose de imágenes de resonancia magnética, examinaron la actividad cerebral de voluntarios que habían aprendido asociaciones entre pares de palabras y que, después, intentaban olvidarlas según uno de los dos procesos, es decir, bloqueándolas o bien sustituyéndolas.

Situaron en una pantalla algunas palabras y formaron dos grupos de un total de 36 participantes, estos codificaron pares de palabras por ejemplo, "África - playa".

Primero se les entrenó para que recordaran la asociación y después para que olvidaran la segunda palabra intentando bloquear su recuerdo, es decir, por supresión.

Posteriormente, recibieron una palabra nueva que sustituía a una parte del par por ejemplo "Caribe - playa", mientras la palabra África se borraba de la pantalla, en este caso, fueron entrenados para no pensar en la palabra 'África' encontrando la palabra de sustitución 'Caribe'.

Durante el experimento, se examinó mediante resonancia magnética cada una de las dos formas en que olvidaban: suprimiendo y sustituyendo. Gracias al escáner, los investigadores analizaron después la actividad cerebral en cada proceso.


Las conclusiones

"Los resultados finales indican que cada mecanismo activa unos circuitos neuronales distintos", explicaron los científicos.

Cuando se suprime un recuerdo, se produce una interrupción de los procesos mnemotécnicos gracias al córtex prefrontal dorsolateral, que inhibe la actividad del hipocampo, una región clave para recordar eventos del pasado.

En cambio, cuando se sustituyen unos recuerdos por otros, intervienen dos zonas del cerebro" el córtex prefrontal y el córtex midventrolateral prefrontal" que trabajan para traer determinados recuerdos a nuestra consciencia al tiempo que se "borran" los indeseados.


Cómo aplicarlo en nuestra vida

Está claro que para manejar estas técnicas a fondo se requiere de ayuda profesional, lo que si podemos hacer es aplicar en nuestra vida diaria el proceso de sustitución, veamos un ejemplo.

Cada vez que traemos a la mente un recuerdo, este se consolida y se hace más fuerte, en comparación con la otra información que tenemos almacenada.

Por ejemplo, imaginemos que estamos recordando un regalo especial que nos hicieron cuando cumplimos 10 años. En la misma medida en que nos focalicemos en este regalo, el recuerdo de los otros regalos se irá opacando. Y mientras más recordemos la situación en la que recibimos el regalo en cuestión, más estaremos reconstruyendo nuestro recuerdo del cumpleaños ya que estaremos priorizando unas experiencias sobre otras.

Los malos recuerdos funcionan de igual manera, si queremos ir "opacando" algo que tenemos en nuestra memoria, la mejor técnica es "trabajar" la mente visualizando por lapsos de tiempo otros momentos que nos causaron placer y magnificarlos, o sea hacerlos "muy" visibles... dicho en oras palabras "recuperar" un recuerdo bueno como sustituto del malo.