¿Somos cada vez más violentos?


Desde hace 30 años un grupo de expertos en psicología social de la Universidad de Boston viene estudiando las conductas violentas de los individuos en la sociedad.
Han investigado desde la pederastia hasta las perturbaciones mentales de asesinos en serie, pasando por el maltrato a mujeres y niños.
Hace unas semanas publicaron las conclusiones de un estudio sobre si es real que las sociedades están cada vez más violentas o es una percepción general. Veamos los puntos más importantes.



¿Más violentos o más morbosos?

Los hechos de sangre generan desde siempre una fascinación. Cuando se produce un accidente de automóvil es común ver gente mirando alrededor. Es parte de la condición humana.
Otra cosa es que se explote comercialmente por algunos medios de comunicación para vender más o tener mayor audiencia.
No hay más sucesos que antes, lo que ocurre es que los medios son hoy globales e inmediatos. Todo eso conduce a veces a la sensación de que vivimos en una sociedad donde domina el mal y que camina hacia la autodestrucción, pero esa percepción no es real.
El mundo está lleno de personas que procuran el bien a quienes les rodean; simplemente resulta que eso no es noticia.
Y una cuota de violencia siempre será inevitable, va en nuestra condición.

En algunos casos, los medios de comunicación desarrollan un papel positivo y negativo. Cuando han sacado a relucir casos muy graves de violencia de género, asesinatos o golpizas terribles, han concienciado a muchas mujeres que sufrían en soledad y han entendido que su problema no era único, sino más amplio.
Así han pedido ayuda y han puesto medidas para poner fin a su sufrimiento (que antes, en muchos casos, padecían en silencio).
Pero a la vez, algunos medios ponen excesivamente el foco en estos sucesos hasta el punto de que pueden dar "ideas" a algunos hombres.


¿Por qué hay gente tan violenta?

Hay que partir de la base de que hay gente mala, sencillamente así.
Sí hay casos psicopatológicos en los que algunas personas cometen barbaridades porque no tienen control mental de lo que hacen. Por ejemplo, hay un caso de una enfermera que mató a tres pacientes porque pensó que eran demonios.
Esa persona tenía un trastorno mental. Pero hay otras gentes que llegan a desarrollar un nivel de maldad, con conductas destructivas, simplemente para satisfacer sus deseos o sus pasiones, y que no experimentan ningún sentimiento de culpa.
Pueden cometer un asesinato y luego irse a comer una hamburguesa sin sentimiento de culpa alguno.
La inmensa mayoría de las personas nos comportamos adecuadamente, no por temor a la Policía o a ir presos, sino porque tenemos una conciencia que nos da un sentimiento de culpa.
Es como un policía interno.
Los psicópatas, en cambio, tienen un trastorno de personalidad, con ausencia de sentimientos de culpa, y utilizan a otras personas como objetos de los que valerse para satisfacer sus deseos.


¿Cómo llega una persona a ser violenta?

Hay dos caminos que se suelen repetir.
Uno, haber sido víctima de abuso sexual o maltrato infantil sintomático por parte de su padre, padrastro o alguien de su entorno.
Eso interfiere de forma muy negativa en el desarrollo de la persona, sobre todo entre los 6 y los 10 años. Esos niños aprenden que la utilización de la violencia es válida para lograr sus aspiraciones.
Otra línea de investigación apunta que algunos traumatismos craneoencefálicos en la infancia pueden desembocar en conductas así.
En el caso de desviaciones sexuales de adultos, se ha observado el papel importante que juegan las primeras excitaciones que experimentaron, si sus fantasías masturbatorias asociaban sexo y violencia, es muy probable que repitan ese esquema posteriormente.


La violencia en Internet

Sin dudas uno de los hechos más aberrantes en la red es la existencia los sitios pedófilos, no hay tanta gente que visite estas webs, en realidad, son pocos pero muy activos, y con una gran capacidad de hacer daño.
Internet, además ofrece anonimato, se sabe que hay servidores en Europa del Este que alojan este tipo de sitios.
¿Cómo se llega a ser un pedófilo? En sentido estricto pedófilo es quien se excita de forma casi exclusiva con niños o niñas y muestra indiferencia por los adultos, y esa inclinación se suele generar en la propia infancia.
Pero hay otro tipo de pedófilo, que podemos llamar "circunstancial", es gente adicta al sexo, consumidora de pornografía, y que está "de vuelta de todo" y a la búsqueda de nuevas opciones.


¿Cuanta gente violenta hay hoy en las sociedades?

En las sociedades occidentales, más o menos, con matices, los números tienden a ser similares, en torno al 15% o 20% de las poblaciones sufren algún problema de los que ya hemos mencionado (violencia en la infancia, violencia de género y otro tipo del maltratos), y la esquizofrenia se da en un 1% de las personas.
Estas cifras no han variado en las últimas décadas, se han mantenido estables, por eso nos lleva a pensar que hoy no hay más violencia que hace unas décadas, aunque la percepción de las personas diga lo contrario.