Stand-by: la lucecita roja que te roba energía


Casi todos los aparatos eléctricos la tienen: microondas, televisores, dvd, ordenadores, consolas de videojuegos, cafeteras, etc.
La "inocente" lucecita roja que queda encendida cuando apagas un electrodoméstico es responsable del 12% del consumo de energía en un hogar "tipo" y por ende, del incremento la factura que debes pagar a fin de mes.
Los ingenieros las llaman "vampiros eléctricos".



El stand-by (consumo en espera) es la funcionalidad que tienen hoy la mayor parte de los aparatos eléctricos de entrar en reposo, pero no apagarse totalmente.
Para darnos cuenta del derroche que ocasiona, un ejemplo: una tv plasma de 32 pulgadas que cuando no se utiliza, queda en modo stand-by, puede llegar a costarnos unos 95 dólares de más al año.


La solucion es…

La solución es sencilla: desenchufar los distintos aparatos cuando dejemos de utilizarlos.
Si somos un poco holgazanes y nos da pereza apagar los aparatos cada vez que los dejamos de usar, nada mejor que utilizar un 'anulador de stand-by'.
Este aparato es una regleta (o 'zapatilla' como se conoce en algunos países) que como todas, permite enchufar varios aparatos a ella.
Lo que tiene de especial es un temporizador que detecta cuándo un aparato no está siendo utilizado y deja de enviarle electricidad, para que no la malgaste.
Cuestan unos 23 dólares (20 euros aprox.), y gracias a su estupenda utilidad, en unos seis meses habremos amortizado su costo.


Sello de calidad "Energy Star"

El gasto inútil de todos estos aparatos llevó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a crear el programa 'Energy Star', que impulsa el consumo eficiente de energía.
En EEUU, una gran variedad de electrodomésticos, desde aspiradores a aparatos de aire acondicionado, puede llevar este sello de calidad si cumple una serie de características de bajo consumo.
Sin embargo, en el resto del mundo solo los ordenadores pueden lucirla.



… Para finalizar, recordar que con algunos pequeños cambios de conducta en nuestro hogar, ahorraremos algún dinero, y evitaremos malgastar una energía que, además impacta en el medio ambiente.