¿Que es la hipótesis de la higiene?


La "hipótesis de la higiene" es una vieja teoría de los investigadores la cual aseguraba que exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos ya que esta exposición mejora la inmunidad a largo plazo.

Confirmada!

Un equipo de investigadores del Brigham and Women 's Hospital (EE.UU.) presenta la primera evidencia científica que apoya la "hipótesis de la higiene", así como un posible mecanismo.

Los investigadores han estudiado el sistema inmune de un grupo de ratones que nunca había estado expuesto a ningún tipo de patógenos y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal, en el que conviven bacterias, gérmenes, etc.

Los expertos vieron que aquellos animales libres de gérmenes tenían una inflamación exacerbada en los pulmones y en colon, similar a la que se produce en enfermedades como el asma y la colitis. Comprobaron que esta exacerbación estaba producido por una hiperactividad de una clase única de células T (células inmunes) que había sido previamente vinculadas a estos trastornos tanto en ratones como en humanos.

Más relevante aún es que los investigadores descubrieron que la exposición de los ratones libres de gérmenes a los patógenos durante sus primeras semanas de vida, pero no en la vida adulta, provocaba una normalización de su sistema inmunológico y de prevención ante futuras enfermedades. Y, tal y como señala la «hipótesis de la higiene», la protección proporcionada por la exposición infantil a los patógenos era de larga duración.

«Estos estudios -señala Richard Blumberg- muestran la importancia en el desarrollo del acondicionamiento inmune». Además, explica el coordinador del trabajo, el conocimiento de un posible mecanismo permitirá identificar los factores microbianos que inciden en la protección contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes a largo plazo.